jueves, 22 de agosto de 2013

Trabajo de Geografía: Costa Rica.

Costa Rica.

Mapa de distribución de la población.





















Mapa de relieve.

Mapa de los ríos.


Mapa de principales ciudades.


Superficie: 51.100 km2

Cantidad de habitantes: 4 652 459 hab. (2013)

Natalidad: 16,4 nacimientos/1.000 habitantes (2011)

Mortalidad: 4,38 muertes/1.000 habitantes (2011)

Mortalidad infantil: 8,51 por cada mil nacimientos (2012)

Esperanza de vida: 79 años aproximadamente (2011)

Migraciones:
La región es una de las zonas que presenta una mayor movilidad migratoria a nivel mundial. En las últimas tres décadas del siglo pasado incrementó y diversificó esos flujos tanto a nivel interregional como hacia el exterior, especialmente hacia Estados Unidos.
En épocas recientes, los flujos interregionales tomaron protagonismo y se concentran en movimientos transfronterizos entre países vecinos: Guatemala-Belice, Guatemala-México, Nicaragua-Costa Rica y Haití-República Dominicana. Las causas de estas migraciones fueron políticas, económicas, sociales y factores naturales.
 Las recientes migraciones internacionales en Costa Rica son consecuencia de varios factores, tales como el contexto económico que propicia condiciones para población que busca su incorporación al mercado de trabajo en actividades donde se requiere una cantidad importante de fuerza de trabajo; así mismo, el contexto sociopolítico costarricense ofrece una oportunidad para huir del conflicto y la violencia políticas vividas en otros escenarios nacionales. La posición geográfica del país le convierte en receptor y zona de tránsito de migraciones extra regionales y de transmigraciones. Y en épocas recientes, se ha convertido en país expulsor de población, fundamentalmente hacia Canadá y Estados Unidos.

Composición actual de la población:
Etnográficamente, la población de Costa Rica es multirracial y es resultado de la mezcla entre los indígenas que habitaron el país, los españoles,  judíos conversos (sefarditas) y los Esclavos africanos que arribaron al mismo durante la colonia. Además tuvo influencia en menor medida de inmigrantes italianos, jamaiquinos y chinos que fueron traídos para la construcción del ferrocarril al Atlántico. De igual forma, hubo una pequeña inmigración de judíos askenazis originarios de Polonia, posterior a la II Guerra Mundial.

Según el censo 2011 la composición étnica de Costa Rica es: blancos y mestizos - 83,63%, mulatos - 6,12 %, amerindios - 2,4 %, negros - 1,05 %, asiáticos - 0,2 %, otro  6,6 %, inmigrantes  9%.


Pirámide poblacional:

Posee una natalidad alta, y una mortalidad infantil alta. Se producen muchas emigraciones, y la esperanza de vida es baja.

Costa Rica es un país con importante producción agrícola, con grandes producciones de banano, azúcar, café, cacao y piña.
 Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de atracción de empresas, en el país se inició a mediados de los años 90 la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. De esta manera, desde el año 1997 y con la entrada de la fábrica de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos. Costa Rica es el país preferido por muchas multinacionales para situar sus centrales de servicios dentro de la región, destacando Procter & Gamble, Coca-Cola, Intel, Hewlett-Packard, Sykes, Sony, DHL, Amazon, Bank of America, Western Union, Baxter, IBM, Oracle, Walmart y Dole Food Company.

Costa Rica es un país urbano. Más del 56% de la población vive en las ciudades, pero en realidad se ha sufrido un auténtico éxodo rural en el que se ha pasado del 33% de la década de 1950 al 56% actual. San José es la única ciudad con más de 100.000 habitantes y multiplica por más de 5 la población de la segunda ciudad.  



Integrantes del grupo: Cecilia Torres y Macarena Sánchez.





jueves, 8 de agosto de 2013